Recomendados

lunes, 19 de octubre de 2009

EXHIBICIÓN DE LA PELÍCULA “EN EL INFIERNO DEL CHACO” / 19 de Octubre de 2009 - Sala Bicameral del Congreso Nacional

PRIMERA EXHIBICIÓN DE LA PELÍCULA
“EN EL INFIERNO DEL CHACO”
Fuente: sitio web
http://www.vivaparaguay.com

** En el marco de los Festejos por el Bicentenario de la República, la Secretaría Nacional de Cultura, el Congreso Nacional, el XVIIIº Festival Internacional de Cine del Paraguay y la Fundación Cinemateca del Paraguay, anuncian la primera exhibición cinematográfica de la película restaurada “En el Infierno del Chaco”. Una producción argentino – paraguaya del año 1932, con una duración de 52 min. en blanco y negro.
** La presentación será el día lunes 19 de octubre a las 19 hs en la Sala Bicameral del Congreso Nacional. La versión digital a ser exhibida, es la copia del filme original en 35 mm. restaurada en laboratorios de Buenos Aires en el año 2008. .
.
Acerca de la película “En el infierno del Chaco”
.
** La restauración de este patrimonio fílmico paraguayo – argentino está dedicada a la memoria de Don Esteban Estragó Trías (1905 Cataluña, España – 1963 Fernando de la Mora, Paraguay), pionero y visionario del cine en el Paraguay, que supo rescatar y conservar esta película y que nunca la exhibió con fines comerciales.
** La copia fílmica en nitrato 35 mm. que sirvió para esta restauración fue protegida y cuidada en los últimos años por la familia Estragó-Bieber y por Hugo Gamarra Etcheverry con la Fundación Cinemateca del Paraguay. El historiador argentino Fernando Martín Peña, presidente de la Asociación de Apoyo al Patrimonio Audiovisual APROCINAIN, realizó gestiones para el proceso de restaurar el filme en Buenos Aires.
** Mediante un convenio de cooperación entre estas dos entidades civiles sin fines de lucro y gracias a la cooperación del Laboratorio Cinecolor, la marca Kodak y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay (Dirección de Relaciones Culturales) fue posible restaurar la película a un negativo 35 mm. y dos copias 35 mm. de proyección (una para Paraguay y otra para Argentina).
** La copia restaurada fue exhibida por primera en Buenos Aires con acompañamiento musical en vivo en el marco del 10º Festival Internacional de Cine de Buenos Aires BAFICI (abril 2008). Con cooperación del Instituto Nacional de de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina INCAA, la película fue transferida y editada en formato digital en el 2009.
.
“En el Infierno del Chaco” se mantiene inédita en Paraguay
.
** Fragmento de una nota redactada por el periodista argentino Mariano Kairuz y publicada en el diario Página 12 de Buenos Aires el 20 de julio de 2008
** Durante décadas, la película que rodó Roque Funes, cameraman y director de fotografía argentino, durante la guerra entre Paraguay y Bolivia entre 1932 y 1935, estuvo perdida. Se trataba de un testimonio valiosísimo, no sólo por ser un trabajo pionero sobre el registro de la guerra en directo, sino porque ese sangriento conflicto ha caído en un inexplicable olvido. Pero con una gestión de Hugo Gamarra, director de la Cinemateca de Paraguay, que se puso en contacto con el historiador y coleccionista Fernando Martín Peña, empezó su recuperación y restauración, para que pueda ser exhibida hoy en condiciones óptimas.
** A pesar de que la guerra que libraron Paraguay y Bolivia por el Chaco Boreal entre 1932 y 1935 fue una de las más cruentas que tuvo lugar en este continente durante el siglo XX (cerca de 400 mil soldados, casi 100 mil bajas), no es un episodio muy recordado. Lo cual hace todavía más valioso el hallazgo del documental argentino En el infierno del Chaco, filmado por el cameraman y director de fotografía Roque Funes (1897-1981, fue uno de los más prolíficos en el cine nacional desde los años del cine mudo hasta los ’60), quien por iniciativa propia y demostrando veloces reflejos viajó y registró, siempre desde el frente paraguayo, los primeros tres meses del conflicto. La película, de algo menos de una hora de duración y muda, pero con una gran cantidad de intertítulos que van dando un sentido al relato de las imágenes, es un documento único: del hecho histórico en sí, del espíritu de algunos de los pioneros del cine nacional, y del desarrollo de cierta percepción de cómo se construye una narración periodística.
** A pesar de cierto esquematismo (y de la virtual demonización del enemigo boliviano como contracara del esfuerzo paraguayo), la conciencia del valor histórico de sus imágenes convierten a la película en una experiencia única. Como señala Peña, si bien “es cierto que su planteo es bastante elemental, tiene cosas que visualmente son fascinantes: la fuerza aérea estaba en pañales y éste se sube a un avión y filma desde el aire; usa mapas para ubicar al espectador en la acción, como se hace en los documentales contemporáneos, y le mete cosas de humor rarísimas: el soldado más petiso de la guerra del Paraguay, el mono tití que usan de mascota para volar; cosas que no tienen nada que ver con el tono necesariamente dramático que tiene un documental que habla de la guerra, pero que también transmite un poco de la cotidianidad de los soldados con los que vivió Funes, que se pasó tres meses ahí”.
.
En el infierno del Chaco
(página 273 del catálogo del Festival Internacional
de Cine de Buenos Aires BAFICI 2008)

.
** En julio de 1932, apenas declarada la guerra entre Paraguay y Bolivia por el Chaco boreal, el director de fotografía y cameraman Roque Funes tomó iniciativa de viajar al Paraguay y acompañar con su cámara al ejército de ese país durante los primeros episodios importantes del conflicto. Pocos meses más tarde regresó a Buenos Aires y declaró: ”Nadie puede darse cuenta cabal de lo que es aquello. Los combates se suceden dejando un tendal de cuerpos despedazados y un ambiente rarificado por la podredumbre de los cadáveres en rápida descomposición”. En cuestión de días, Funes (que tuvo una extensa actividad en el cine argentino antes y después de esta experiencia) seleccionó el material registrado, rodó mapas y textos explicativos y compaginó un largometraje documental de unos sesenta minutos, que estrenó en diciembre como En el infierno del Chaco. Afortunadamente, una copia original en nitrato fue conservada por la familia Estragó en Paraguay, y por gestión de Hugo Gamarra (presidente de la Fundación Cinemateca del Paraguay) y APROCINAIN, esa copia permitió la restauración del film, realizada en Buenos Aires gracias a la colaboración de Cinecolor y Kodak.
Fernando Martín Peña
Asociación de Apoyo al Patrimonio Audiovisual
Filmoteca de Buenos Aires
-
Dirección de Comunicaciones
Secretaría Nacional de CULTURA
EEUU Nº 284 esq Mcal Estigarribia
(021) 442-843 - (021) 442-515/6

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada