Recomendados

viernes, 17 de julio de 2009

RAMIRO ESCOBAR - RAFAGAS DE METRALLAS

OBRA: RAFAGAS DE METRALLAS - SANGRE EN LOS PAJONALES (Guerra del Chaco)
AUTOR: Capitán (S.R.) RAMIRO ESCOBAR
Imprenta El Gráfico,
Asunción-Paraguay 1982, 225 páginas
**/**
Puede obtener mayor información sobre RAMIRO ESCOBAR en:
http://www.portalguarani.com/autores_detalles.php?id=676
Del http://www.portalguarani.com/letras_paraguay.php
Consultas: info@portalguarani.com
**/**
** El autor narra los acontecimientos militares anteriores a la Guerra del Chaco y de las diversas acciones de guerra de la campaña misma, de acuerdo a documentos de su vasto archivo y de los que le consta como protagonista de la singular epopeya.
** El trabajo constituye una excelente crónica, a un tiempo dramático y verídico, de lo que fue el sangriento conflicto bélico internacional, exornado con pinceladas de vigoroso impresionismo y con muchos toques de emoción.
** Es una obra vigorosa, sugestiva y sincera, y al mismo tiempo, abre el camino paré la verdadera historia de la Campaña del Chaco, pues tiene un inagotable valor histórico militar.
**/**
PROLOGO
** Mi labor paciente de más de un par de años ha dado por fruto este libro, breve seguramente, culpable de muchas omisiones tal vez, que me resistía a publicar; pero, a la postre, he tenido que ceder ante la exigencia de algunos bondadosos amigos encariñados por los borrones de mi pluma. Declaro, pues, sinceramente que este es un libro ocasional, escrito sin, pretensiones, y lo que es mejor sin gran irritabilidad nerviosa.
** Se trata de informaciones de acontecimientos del periodo anterior a la contienda bélica del Chaco y de la guerra misma, de cosas vistas, oídas y vividas en la zona de operaciones. Los temas interesantes, reconstruyen los sangrientos y terribles combates, librados en aquel escenario hosco del Chaco, sin duda, los más patéticos y que con igual título se ha escrito. Mucho de lo que en él se anuncia fue pronto un presente y es ya un pasado.
** Los que se comenta es demasiado humano para que no le afecte demasiado el tiempo.
** Los hechos son los hechos y permanecen, pero la historia puede también envejecer.
** Y antes de que ello ocurra, luego de años vuelvo a acercarme cordialmente a los camaradas, a los héroes de los cañadones y selvas del chaco.
** En realidad, siempre estuve con ellos. La historia de la Campaña del Chaco nunca dejó -ni dejará- de interesarme.
** Trato de remozar la epopeya chaqueña. Con respecto a ella fui en su momento una especie de protagonista y testigo al mismo tiempo.
** El volumen es también un modesto homenaje a los caídos en esa contienda, a los mutilados, lisiados y ex-combatientes de la primera línea de fuego. Que las generaciones sucesivas aquilaten la dimensión de su sacrificio y el mérito, de su obstinada defensa de esa tierra sagrada.
** Treinta y seis mil muertos, cincuenta y tantos miles de inválidos y la recuperación de doscientos cuarenta y tres mil quinientos kilómetros cuadrados de territorio ganado, son las cifras abrumadoras que arrojó, para nuestra patria, la confrontación con Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada