Recomendados

lunes, 20 de julio de 2009

ENRIQUE VOLTA GAONA - 23 DE OCTUBRE

23 DE OCTUBRE - CAIRELES DE SANGRE
EN EL ALMA DE LA PATRIA PARAGUAYA
Por ENRIQUE VOLTA GAONA
Editorial El Arte S.A.
Asunción-Paraguay 1957 (2ª edición) (301 páginas)
**/**
Podrá ampliar la información del libro 23 DE OCTUBRE EN:
http://www.portalguarani.com/obras_autores_detalles.php?id_obras=7618
Consultas: info@portalguarani.com
**/**
PRIMERA PARTE
** Historia es el relato fiel de los acontecimientos y de los hechos dignos de memoria; es el relato fiel de los acontecimientos y de los hechos particulares de los pueblos.
** Considerar los acontecimientos y los hechos producidos el día viernes 23 de Octubre de 1931, en Asunción del Paraguay, frente al Palacio de Gobierno, es el motivo de este libro.
** Como integrantes del Movimiento Nacionalista de la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado), consideraremos esos acontecimientos y esos hechos, sobre los cuales la conciencia nacional del pasado, presente y futuro ha plasmado terminantemente su anatema y repudio eterno, contestando, punto por punto, un libro recientemente aparecido en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, del cual es autor el doctor Efraim Cardozo, y cuyo título es "23 de Octubre".
** Hemos presentado al autor del libro.
** Ahora bien: ¿quién es el doctor Efraim Cardozo?
** El mismo doctor Cardozo hace su biografía en la página 6 del libro mencionado. Oigámosle:
** "... nosotros fuimos testigos presenciales de los acontecimientos por haber acompañado al Presidente de la República en todo momento, en el carácter que entonces teníamos de Secretario de la Presidencia..."
** Y más adelante, en la página 9, manifiesta:
** "Pero corresponde a nuestra lealtad, como modestos cultores de la historia paraguaya, declarar que emprendimos ese estudio preliminar no tanto como historiadores sino como integrantes del movimiento liberal en el Paraguay...".
** Conocemos al escritor. El nos manifiesta que, cuando se produjeron los hechos y acontecimientos el día viernes 23 de Octubre de 1931, era Secretario del Presidente de la República, doctor José P. Guggiari; que fué testigo presencial acompañando al Presidente en todo momento; que ha emprendido el "estudio preliminar" sobre el 23 de Octubre, no como historiador, sino como integrante "del movimiento liberal en el Paraguay".
** Comienza, pues, su estudio, presentándose el doctor Efraim Cardozo, como parte integrante de los actores que han intervenido en los hechos y acontecimientos acaecidos frente al Palacio de López.
** El mismo doctor Cardozo nos asegura ser PARTE y JUEZ.
** Y nosotros nos preguntamos: ha de ser imparcial el doctor Efraim Cardozo en el juzgamiento de personajes, hechos y acontecimientos del 23 de octubre de 1931?.. .
** Es también cuanto contestaremos en este trabajo que no tiene otra pretensión que evidenciar la veracidad o no veracidad del libro "23 de Octubre", del doctor Cardozo.
** No se busque, pues, en estas páginas, literatura ni formas galanas. Ni siquiera las frías reglas de la construcción gramatical. En nuestra presentación encontrarán solamente LA VERDAD BASADA EN DOCUMENTOS AUTENTICOS.
** Y, sobre todo, documentos de extracción liberal.
** Son ellos, los liberales, y no nosotros, los que se exhibirán en este libro.
** La cuestión no es con nosotros...
**/**
SEGUNDA PARTE
** Quien haya leído el libro "23 de Octubre" del doctor Efraim Cardozo, se da cuenta de inmediato que en él existen las contradicciones más asombrosas. Asegura algo para desdecirse a renglón seguido. Esboza un ataque o una defensa, para echarlo por tierra Inmediatamente. Una duda mata una posible verdad.
** Lo cierto es que en la larga exposición de sus 389 páginas, la Inexactitud y la mentira campean sobre hechos, narraciones y documentos.
** En la "Segunda Parte" que arranca desde la página 229, es donde el autor pone al desnudo sus rarísimas dotes de incorregible contradictor de sí mismo.
** Allí, los hechos, narraciones, documentos, pruebas y argumentos están desfigurados, adulterados y mutilados, constituyendo su presentación una cadena de patrañas y embustes.
** Es que su afán desesperado e incontrolado por hallar excusa para lo que, ante la Historia y ante la Patria es inexcusable, LA MASACRE DE ESTUDIANTES DEL 23 DE OCTUBRE DE 1931 FRENTE AL PALACIO DE GOBIERNO, ha convertido al doctor Efraim Cardozo en la negación total y absoluta de ser, según su autosemblanza, "el cultor de la historia paraguaya".
** Pruebas al canto: entremos en las páginas de su libro...
**/**
TERCERA PARTE
** Transcribimos o continuación documentos quoe, a manera de epílogo, servirán para que este trabajo tenga, por sobre imperfecciones de carácter literario, un final rotundo.
** El primero es un Manifiesto al PUEBLO COLORADO firmado en 1931, por el Arquitecto don Tomás Romero Pereira y el Doctor Leandro Prieto, Presidente y Secretario, respectivamente, del Partído Colorado, en el que, tras condenar el alevoso crimen del 23 de octubre cometido por el "régimen" liberal del doctor José P. Guggiari y ratificar la abstención partidaria, prometen ambos jefes del Coloradismo. .. "Uno sólo es el sentimiento que nos une en esta hora de crudo despotismo a todos los colorados: el del divorcio más absoluto con un régimen deshonrado y la voluntad de ir al sacrificio sin una queja, sin una protesta, haciendo honor a nuestras tradiciones y a nuestra sangre".
** El segundo documento lo forman las cortas firmadas por el doctor Silvio Lofruscio y el doctor José P. Guggiari' sobre los sucesos del 23 de octubre, publicadas en el año 1946 en los diarios "La Razón" y "La Libertad” de esta ciudad.
** Y el tercero es la relación verídica y concreta de la masacre del 23 de octubre escrita por el doctor Adriano Irala, días después del nefasto crimen cometido por el "régimen" de José P. Guggiari frente al Palacio de Gobierno. (ESTE DOCUMENTO LO PODRÁ LEER EN EL ESPACIO DEL DR. ADRIANO IRALA EN EL PORTALGUARANI.COM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada