Recomendados

martes, 14 de julio de 2009

ARTURO RAHI - LA DEFENSA DEL CHACO

OBRA: LA DEFENSA DEL CHACO - APORTE DEL CORONEL RAFAEL FRANCO
Disertación del DR. ARTURO RAHI en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán
Evento organizado con auspicio de la Municipalidad de Asunción,
con motivo de conmemorarse 34 años del paso a la inmortalidad del legendario
"Parapiti Pora" (15 de Septiembre de 1973-15 de Septiembre de 2007)
Editorial del Movimiento F17 - Asunción-Paraguay 2007
--
Podrá obtener mayor información sobre el autor y su obra:
http://www.portalguarani.com/autores_detalles.php?id=881
del http://www.portalguarani.com/letras_paraguay.php
Consultas: info@portalguarani.com
**/**
Introducción
** Cuando recordamos al coronel RAFAEL FRANCO, normalmente lo hacemos con referencia casi exclusiva a su participación en la guerra del Chaco, en la que obtuvo notas sobresalientes y como ningún otro mostró una aptitud por encima de lo normal llegando a resultados espectaculares con sus victorias que casi decidieron el curso del conflicto o por lo menos abrieron las puertas para decidirlo en términos muy favorables a su patria.
** Sin embargo su bien conocido pensamiento a favor de los derechos del Paraguay y su rechazo a entregar un solo centímetro de nuestro territorio, ya se manifestó de diferentes maneras y en más de una oportunidad desde varios años del comienzo de la guerra.
** Trataremos de recordarlos a todos echando manos a los pocos documentos o referencias escritas que se pueden encontrar, consecuencia esto de la falta de conciencia histórica que ha prevalecido en nuestro país en las esferas del poder por largos años y porque no, al negociado de nuestros archivos con instituciones extranjeras, que aceptando ofertas han estado comprando grandes cantidades de documentos que debieron permanecer en nuestros archivos, y a las que hoy debemos recurrir venciendo enormes dificultades, para obtener la información documental y no depender de dichos o referencias imprecisas.
** La mejor evidencia de esto es nuestro Archivo Nacional, en el que no se encuentran documentos a partir de 1.870, es decir que con la muerte del Paraguay de pre-guerra terminó el nacionalismo histórico y renunciamos, oficialmente por lo menos, a recordar lo que fuimos como una manera de explicar lo que somos. Este criterio de priorizar lo extranjero sobre lo paraguayo entró a ultranza luego de la muerte de Solano López y la instalación de los protegidos de la Triple Alianza en los cargos del gobierno.
** A continuación vamos a mencionar, conforme a la información comprobable, los contactos que el muy pronto famoso "Parapiti Pora" tuvo en el Chaco y en donde creemos nació su decisión de defenderlo antes de cualquier consideración y con los medios que las circunstancias pusieran a su disposición y alcance. - ARTURO RAHI
**/**
RAFAEL FRANCO GOBERNANTE
** Apenas instalado el gobierno de la revolución en febrero de 1936, el coronel Franco se dedicó a aplicar su pasión por la patria, sobre la base de la defensa de nuestros derechos sobre nuestro Chaco y por el pueblo, dictando las primera leyes de carácter social en el Paraguay.
** Sobre esto último sobresalen las leyes que privilegian la salud, la educación y el trabajo, completadas con la primera y única ley de reforma agraria que ha conocido el Paraguay en toda su historia. Por esto, el coronel Rafael Franco fue tildado de comunista por una sociedad cerrada, pacata, pequeña y egoísta, poseedora de las grandes fortunas y a la que el pueblo que vivía en la miseria nada le importaba.
** En cuanto a los derechos de nuestro país sobre el Chaco, su posición y la de su gobierno fue única e impostergable. Ahí donde había terminado la guerra, de ahí partiría la definición del vencedor de tantas batallas.
· 1- La línea de hitos era intocable. No se discutirían absolutamente nuestros derechos sobre el Chaco hasta esa línea;
· 2- Todo el territorio al norte de la línea de hitos y hasta el Parapití, los cerros y el Otuquis debía ser sometido a un arbitraje de derecho. Teníamos documentos suficientes para demostrar que fueron nuestros desde siempre.
** Conviene recordar que todo lo acordado hasta el 17 de Febrero de 1936 fue obra del gobierno de Eusebio Ayala y el Partido Liberal. El protocolo del 12 de Junio de 1935 y el del 21 de Enero de 1936 establecían todas las condiciones y crearon toda la situación existente referente a las tratativas en la conferencia de Paz y que fueron heredadas por el gobierno de la revolución de febrero.
** El gobierno de Rafael Franco firmó con fecha 9 de enero de 1937 un acuerdo sobre libre tránsito comercial por el camino internacional que une Bolivia con Argentina, y el control por una policía paraguaya a lo largo de la línea de hitos del lado paraguayo.
** Como la definición no llegaba, a mediados del año 1937 el gobierno argentino comisionó al coronel Schwiethzer pará preguntar al coronel Franco sobre un posible arreglo de fronteras. La respuesta de Franco fue transmitida al presidente argentino y era consecuente con la firmeza del primer día: “LA LÍNEA DE HITOS Y EL ARBITRAJE DE DERECHO AL NORTE” tal como lo indicamos. Esto consta en el libro blanco de la Cancillería Argentina.
** Bien sabemos cómo finalmente terminó todo. Derrocado el coronel Franco se entregó al norte de nuestro la zona petrolífera con un vergonzoso acuerdo secreto. Todo esto último hemos comentado largamente en nuestros tres libros editados por F17 que tratan largamente este tema.
** Quisiéramos cerrar este escrito recordando la grata entrevista que tuviéramos en Montevideo allá por 1960 con el Dr. Luis Alberto de Herrera. Cuando mencionamos al coronel Rafael Franco, enseguida comentó: "Recuerdo que yo fui quien le comunicó al coronel Franco que por fin se firmó la paz. Pero cuando le mencioné bajo qué condiciones, se puso a lagrimear y comentó: "¿PORQUÉ NO HABRÉ FIRMADO; YO TUVE LA OPORTUNIDAD DE FIRMAR HASTA LA LÍNEA DE HITOS Y NO LO HICE; PORQUE QUERÍA PARA MI PATRIA HASTA EL RÍO PARAPITÍ, Y AHORA ESTO?".
** Y ese recuerdo del coronel Rafael Franco, lagrimeando por lo ocurrido, nos dice de un dolor real, que explotó cuando se enteró de que también fue partícipe de la entrega y del tratado el propio general Estigarribia, al que fulminó justificadamente con el mote de "TRAIDOR A LA PATRIA".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada