Recomendados

miércoles, 11 de agosto de 2010

LUIS VERÓN - EL ARMISTICIO DEL 19 AL 30 DE DICIEMBRE DE 1933 - GUERRA DEL CHACO (1932-1935) / Fuente: LA GUERRA DEL CHACO (1932-1935)


EL ARMISTICIO DEL
19 AL 30 DE DICIEMBRE DE 1933
LA GUERRA DEL CHACO (1932-1935)
Autor: LUIS VERÓN
(Enlace a datos biográficos y obras
En la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )
.
EL ARMISTICIO
Si bien el Paraguay conquisto una irrefutable victoria ante Bolivia, el gobierno de La Paz, al no ser totalmente destruido su ejército, estaba en condiciones, todavía, de no aceptar muy fácilmente una paz sin condiciones. Los días siguientes, a la debacle boliviana de Campo Vía siguieron con algunas escaramuzas, tomando algunos puntos, mientras Estigarribia preparaba una acción de importancia sobre Saavedra, objetivo que ordeno lo consiguiera la VI División, en enlace con la VIII División. Al III Cuerpo ordeno realizar la persecución de los restos del ejército boliviano por el camino que iba a Muñoz, por Tinfunqué. Cuando la VI División llego a Saavedra, encontró el fortín incendiado; mientras tanto el III Cuerpo entraba en Murguia.
.
En el aspecto diplomático, después del fracaso de octubre de las tratativas de paz realizadas por los gobiernos del ABCP (Argentina, Brasil, Chile y Perú), los presidentes de Argentina y Brasil, Agustín P. Justo y Getulio Vargas, firmaron el Acta de Rio de Janeiro, el 11 de octubre, proponiendo someter a estudio de una comisión conjunta la zona en disputa, con exclusión de Villa Hayes. Si la comisión no lograra resultados, la fijarían los presidentes mencionados. El doctor Salamanca acepto la propuesta, pero el presidente paraguayo el rechazo, fracasando por esta y otras razones las tratativas.
.
Por otra parte, la Sociedad de las Naciones había resuelto enviar una comisión encargada de resolver la cuestión, para ello conformo en Montevideo -durante la VII Conferencia Panamericana, una Comisión del Chaco integrada por el español Julio Álvarez del Vayo, presidente; el francés Henri Freydenberg, el inglés Alexander Robertson, el mexicano Raúl Rivera Flandes y el italiano conde Luigi Aldrovandi Marescoti.
.
Mientras tanto, el Paraguay había resuelto adoptar como base de definición de derechos el uti-possidetis puro y simple y los demás principios del derecho internacional. Durante su visita en el escenario de los hechos, los miembros de la Comisión vieron con buenos ojos la situación del Paraguay en el Chaco. Luego de su entrevista con autoridades bolivianas, la Comisión informo al gobierno paraguayo que Bolivia aceptaba ciertas condiciones que podrían conducir a la obtención de la paz con el Paraguay. El presidente Ayala informo a Estigarribia, quien acepto creyendo que "se podría llegar a la concertación de la paz y que el armisticio prepararía el camino". Por esta razón, el 18 de diciembre de 1933, el gobierno paraguayo propuso al boliviano la concertación de un armisticio general entre el 19 al 30 de diciembre, en cuyo plazo se reunirían los beligerantes y la Comisión de la Liga para negociar las condiciones de paz y seguridad. Bolivia, postrada como se encontraba, acepto la propuesta paraguaya.
.
En el Chaco, el general Peñaranda, sucesor de Kundt al frente del ejército boliviano, se replegó hacia Magariños, donde se proponía reorganizar su ejército, aprovechando la pausa. Mientras se replegaba, el fortín Muñoz fue atacado por fuerzas paraguayas, que entraron en él incendiándolo en la noche del 19 de diciembre, poco antes del inicio del armisticio. Tanto el ejército paraguayo como el boliviano aprovecharon la tregua para fortalecer sus condiciones de lucha, con la reunión de hombres y la adquisición de armamentos y vehículos.
.
En el momento del armisticio, Bolivia contaba con unos 7.000 hombres en el Chaco, de los 77.000 que en un momento movilizo, de los cuales 10.000 estaban prisioneros en el Paraguay, 14.000 murieron o desparecieron en diferentes acciones y unos 32.000 fueron evacuados por heridas y enfermedades, 8.000 servían en los servicios y unos 6.000 desertaron a la Argentina.
.
En la Navidad de 1933, el comando del ejército boliviano se estableció en el fortín Ballivian y empezó a reorganizarse. El I Cuerpo de Ejército (IV y VII divisiones) fue puesto a cargo del coronel David Toro. El II Cuerpo (III y VIII divisiones), a cargo del coronel Bernardino Bilbao Rioja. Ahora la situación del ejército boliviano estaba un poco más equilibrada con relación a la estructura y condición del ejército paraguayo. Este, por su parte, reconcentro sus fuerzas moviéndolas hacia el norte.
.
Fuente:
LA GUERRA DEL CHACO (1932-1935)
Autor: LUIS VERÓN
© Editorial El Lector
Asunción – Paraguay
2010 (165 páginas).
.
Visite la GALERÍA DE LETRAS
del PORTALGUARANI.COM
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada