Recomendados

jueves, 23 de junio de 2011

STEPHAN VYSOKOLÁN - BATALLA DE NANAWA / Conferencia pronunciada en la GUARNICIÓN MILITAR DE PARAGUARÍ, el día 4 de Julio de 1958.



BATALLA DE NANAWA,

General de Brigada "H.C."


Conferencia pronunciada en la

GUARNICIÓN MILITAR DE PARAGUARÍ,

el día 4 de Julio de 1958.


 

BATALLA DE NANAWA

I. SITUACIÓN HISTÓRICA

La defensa del Fortín Nanawa, las dos grandes batallas del 20 de Enero y del 4 de Julio de 1.933 y numerosos combates que se libraron durante catorce meses en la tenaz resistencia, constituyen un capítulo más sobresaliente de la historia militar contemporánea, no solamente del Paraguay, sino de toda la América del Sur.
En estos días cuando recordamos lo que sucedió hace exactamente 25 años -un cuarto de siglo- debemos situar la guerra del Chaco en su justo lugar y reconocer que después de la hecatombe de 1.864-70, esa guerra de 1.932-35 comprobó una vez más la grandeza histórica y constancia moral de la nación paraguaya, su predestinación histórica, su inmensa voluntad y capacidad de vencer todos los obstáculos que la adversidad le depara.
En efecto, la historia universal nos enseña de que no todas las naciones osan declarar la guerra y aún menos aceptar una contienda bélica. Aceptar una guerra y conducirla con éxito hasta la victoria final, no obstante todas las deficiencias y contingencias desfavorables, es destino de los pueblos grandes en su espíritu, conducta moral y profunda comprensión de su importancia histórica.
Es destino de la pequeña. Grecia, de la valiente Esparta, de la aguerrida Macedonia, de la antigua Roma, de la irreductible Bélgica de hoy y de la legendaria España; pequeños en número, grandes por sus valores morales.
En el transcurso de los últimos 1,50 años, descontando las guerras de la Independencia, la historia sudamericana presenció tres verdaderas guerras internacionales: la guerra del 70, la guerra del Pacífico, y la guerra del Chaco-. Y es, precisamente, el Paraguay el que tenía que aceptar, declarar y soportar el inmenso sacrificio de dos grandes contiendas bélicas que conoció la América Latina.
Es en este cuadro histórico en que debe situarse la defensa de Nanawa y la conducta de sus abnegados defensores, conducta que los pone en la misma altura con los defensores de los lugares más famosos de la historia Universal. desde las Termópilas y Sagunto hasta Verdún de Francia, Alcázar de Toledo y Stalingrado de Rusia.

II. OBJETIVO PRINCIPAL BOLIVIANO: CONQUISTA DE LA VIA FLUVIAL

La defensa de Nanawa aún espera a su sereno, justo y ecuánime historiador. Es un misterio de que en 25 años aún no apareció una sola detallada descripción de la magnífica defensa del memorable Fortín conducida por un rígido, regio y notable jefe, Coronel. Luís Irrazábal, quien era verdadero organizador, alma y brazo fuerte de los legendarios reductos de Nanawa.
El propósito principal de este limitado estudio es señalar la importancia exclusiva de la resistencia de Nanawa, para la prosecución de la guerra e historia nacional posterior a la guerra del Chaco. Aún existe gran disparidad de opiniones bastante autorizadas sobre la importancia de Nanawa, como ejemplo citemos las palabras del Tte. Cnel. Antonio E. González, en su libro "La Guerra del Chaco" 1.941:"... no se comprende fácilmente qué objetivo persigue (el Comando Boliviano) en su nueva tentativa de conquista de Nanawa el 4 y 5 de Julio" "La conquista de unos metros de obras fortificada, no justifica, esfuerzo tan costoso en material y en hombres como el Nanawa" (pág. 107).
En la conquista de Nanawa el General Hans Kundt quiso obtener resonante victoria estratégica: rechazar o destruir el III. C. E. , amarrar el resto del Ejército Paraguayo al noroeste de la línea Arce-Rojas Silva, conquistar el camino Nanawa-Orihuela-Concepción, cortar nuestra línea fluvial y separar todo nuestro teatro de operaciones de nuestra capital y del resto del país: faltaba 235 kms. de los 600 ya conquistados..."
La idea central del Comando boliviano era la conquista del Río Paraguay lo que conduciría a la victoria final boliviana y la conquista de los objetivos políticos económicos magistralmente expuestos en los discursos y obras de Daniel Salamanca.

III. ORGANIZACIÓN DE LA DEFENSA

1.- Comprendía perfectamente esas aspiraciones bolivianas el ilustre héroe de Nanawa y puso en el camino del enemigo su inteligencia, su voluntad, talento, pechos de sus oficiales y soldados con el regio dilema de vencer o morir. Era el Coronel Luís Irrazábal, según las declaraciones d los defensores del fortín, quien hizo jurar a los SS. 00. de que van a morir con él, pero no abandonarían el fortín, es él quien mandó el siguiente parte abierto: "Cayeron primera y segunda línea de defensa, pero Nanawa no caerá".
Es él quien mandó telegrama abierto al Presidente boliviano Daniel Salamanca: "Le invito venga para ver el cementerio, de Nanawa preparado por el Gral. Hans Kundt".
Es él quien, cargado de enorme responsabilidad, debía recurrir a todas las medidas para preservar la disciplina y el valor combativo de sus tropas.

2-RUTA DE ABASTECIMIENTO

En tiempo de paz nuestra ruta de abastecimiento del sector Nanawa era camino de Concepción hasta el fortín Nanawa y pasaba por los siguientes puntos
1. "Land Catle Paraguay Company", estancia del Estado y puesto "Corralito" a 25 kms. en medio de un estero ;
2. "Maroma" a 50 kms.; camino desértico y desolado;
3. "Rancho Carancho", una misión inglesa, a la que se llega por una picada en medio de esteros y aguas ;
4. "Estancia Deolinda" de Gustasson;
5. "Caña de Castilla" ;
6. Estancia de Quevedo "Esquina";
7. Reducción inglesa de la iglesia protestante;
8. "Yesematasla" (fuego apagado) ;
9. "Fortín Orihuela" a 150 kms. de Concepción;
10. "Pozo Colorado”  de Lohman, camino fangoso, penoso tramo de 70 kms. de Orihuela;
11. "Santa Rosa" a 30 kms. de "Pozo Colorado", es un riacho, un punto geográfico en el desierto,-
12. Toldo "Yosé" con agua y distante de 65 kms. de Nanawa ;
13. "Cabeza de Tigre" a 25 kms. de Nanawa;
14. "Pozo Blanco", P.C. del III. C.E. a 8 kms. del fortín Nanawa. Es esta "la línea de operaciones interna" de nuestra retaguardia, una verdadera Viacrucis y no una, ruta de abastecimiento.
Su extensión es de unos 250 kms. y se necesitaba hasta 22 días para llegar desde Riacho Negro frente de Concepción hasta el Fortín. En nuestro Museo Militar y colecciones particulares pueden verse nuestros convoyes: tres yuntas de bueyes nadando en un riacho con carretas medio hundidas, conduciendo víveres y municiones...
Esta línea era única hasta fines el año 1.932 cuando fué abierta camino por la Villa Militar de Isla Poí.

3. INCURSIONES BOLIVIANAS.

Las penetraciones bolivianas, metódicas, constante intensiva (Vea el "Documento N° 12" de la obra de Daniel Salamanca: "Documentos para, una historia de la Guerra del Chaco"), se observaba ya a simple vista y en el año. 1.931 los bolivianos ocuparon el fortín Samaklay que quedó en su poder hasta la victoria de Campo Vía.
En los alrededores de Nanawa, las incursiones bolivianas era al día por cañadones y con efectivos numerosos "como arroz" (lefifí, en lengua de la tribu "macá" que habita esos lugares).
Nuestros efectivos en los críticos meses de mayo a agosto de 1.932 eran muy escasos como lo relata el Coronel Alcibiades Irrazábal, comandante del fortín Nanawa a saber:
"El Fortín "Mariscal López" tenía la guarnición de 4 soldados; el Fortín "Valois Rivarola" también 4 soldados; en el Fortín "General Genes" había un escuadrón de caballería bajo las órdenes del Tte. Castagnino.
El Fortín "Nanawa" fue fundado en el año 1928 sobre una altura, tenía tres edificios: casino, la guardia y un galpón: posteriormente en los arduos días de 4, 5 y 6 de julio se lo llamaba "Nanawa antiguo". Su guarnición en el mes de Junio de 1.932: 1 compañía de Infantería (100 soldados) 2 Oficiales, Ttes. Sinforiano Brusquetti, y Alfredo Galeano ; el comandante del fortín hasta el mes de Agosto de 1.932 era el Capitán Alcibiades Irrazábal, sobrino del legendario defensor de Nanawa, Coronel Luís Irrazábal.
Más tarde llegó una compañía de refuerzo con los Ttes. Nardi, Sindulfo Barreto y Aristóbulo González Doldán.
La guarnición de Gondra: 1 cabo y 10 soldados. El frente desde Pirizal hasta más allá de Falcón a lo largo de unos 70 kms. fue vigilado por 24 soldados con un oficial.
La línea de los fortines del sector Nanawa dependía, en tiempo de paz, del R.I.1. "2 de Mayo" en Concepción.
En el mes de agosto de 1.932 el Capitán Francisco Caballero Alvarez, fué nombrado comandante del 1er. Batallón del R.I.1. y reemplazó al Capitán Alcibiades Irrazábal.
Es digno de mencionar un interesante episodio de los primeros días de la defensa de Nanawa. Después de la torna de Pitiantuta y la caída de Boquerón en poder de los bolivianos, el Cap. Alcibiades Irrazábal recibió por teléfono de Concepción una orden verbal para abandonar el fortín Nanawa y replegarse a "Santa Rosa", unos 50 kms. más al Este hacia Concepción. Los testigos de esa orden son: Tte. Aristóbulo González Doldán, Tte. 1º Sindulfo Barreto, Sinforiano Brusquetti, Tte. 2° Alfredo Galeano.
El Cap. A. Irrazábal objetó el abandono del fortín y recibió la advertencia de que ser responsable por no cumplir la orden de repliegue si se produce un fracaso. Se averiguó posteriormente que esa orden vino de Asunción también en forma verbal.
En este momento se produjo la movilización, se crearon nuevas unidades, completándose el efectivo del R.I.1. "2 de Mayo" en tiempo de guerra, 500 Hombres por batallón. Y es designado el Mayor Francisco Caballero Alvarez Comandante del 1er. Batallón y del sector Nanawa.

4. CARACTERÍSTICAS TOPOGRÁFICAS

El terreno, del Fortín Nanawa, representa leves ondulaciones y sube hacia el Oeste. Existen numerosos cañadones fáciles para la caballería. Posee poca agua natural potable de donde -según algunos- proviene su nombre "Nanawa"; según el General Juan Belaieff el nombre "Nanawa" significa "quebracho blanco" que abunda en ése sector y así se llama en la lengua macá.
El agua del Riacho Monte Lindo no es buena y el agua potable se traía de "Capitán Figari" (aguada), de Pirizal se tenía muy abundantes aguadas.
Vegetación: bosque ralo con claros, quebrachos, algarrobos, palo blanco, árboles “para todo" con flores amarillas en los cañadones. En partes bajas "pi í".
Tierra típica del Chaco -arcillosa, medio colorada y grisácea.
En este cuadro se desarrolló la lucha gigantesca  durante casi 15 meses (setiembre de 1.932-diciembre de 1.933).

5. NOMBRAMIENTO DEL TENIENTE CORONEL LUIS IRRAZABAL

A fines del mes de setiembre de 1.932 el Tte. Cnel. Luís Irrazábal fué nombrado comandante de todas las fuerzas que operan en el sector de Nanawa y desde ese momento se comenzó a trabajar febrilmente en la fortificación del sector de Nanawa.
Fueron construidos numerosos reductos, trincheras, zanjas de comunicaciones, nidos de ametralladoras, tendidos alambres de púas.
En el mes de noviembre de 1.932 fué nombrado comandante de la D.I.5., y con ella resistió y rechazó victoriosamente, al frente de 1.600 hombres, el feroz ataque boliviano dirigido personalmente por Hans Kundt.

IV. PRIMERA BATALLA: 20-24 de Enero de 1.933

1. El 6 de diciembre de 1.932, el General Hans Kundt asumió el mando supremo del ejército boliviano y por medio de sus directivas reservadas Nº 1 y Nº 2 prometió la destrucción total del ejército paraguayo, ocupación del Río Paraguay y el dictado de las condiciones de la paz al Paraguay.
La primera medida para eso, era la ocupación del fortín Nanawa, con la D.I.7., mejor división del I.C.E. boliviano para abrir el camino hacia el Río.
La moral del ejército boliviano fué muy decaída después de la derrota en Boquerón y enorme pérdidas en hombres y materiales sin ningunos resultados visibles. Las derrotas tácticas del nuevo comandante supremo boliviano quiso recuperar con una aplastante victoria estratégica: superar el frente de operaciones del Paraguay de sus bases vitales.

2. CHOQUES PRELIMINARES

El mes de Diciembre de 1.932, en el frente de Nanawa, fue caracterizado por la crecida actividad bélica; la ocupación de nuestros fortines "Gral. Duarte" y "Mariscal López" al sur-oeste y sur de Nanawa indicaban con toda certeza que el fortín Nanawa será escenario de una gigantesca lucha.
El Tte. Cnel. Irrazábal tomó las siguientes medidas
1.º) Solicitó del General Estigarribia refuerzos en unidades, artillería, municiones, medio, de transportes, de zapa y provisiones.
2°) Recogió todas las tropas de puestos avanzados y los concentró en el perímetro fortificado de la zona de Nanawa.
3º) Reinició febrilmente las fortificaciones del sector fortín viejo y las posiciones adyacentes, dándoles la forma de una herradura. El Comandante en Jefe, en posesión de los datos sobre la actividad enemiga, en el sector Nanawa, dispuso el envío urgente al fortín de las siguientes unidades: "Destacamento Brizuela" compuesto por
R.I.7. "24 de Mayo";
R.C.3. "Coronel Mongelós";
G.A.2. "General Roa";
R.I.6. "Boquerón".
Las primeras dos unidades llegaron a tiempo y participaron en la memorable batalla del 20-21-22-23 y 24 de Enero de 1.933.
La D. I. 5., fué formada en plena batalla y su comandante fué nombrada el Tte. Cnel. Luís Irrazábal.
Es esta la división que hizo honor a su primer comandante desde los reductos de Nanawa hasta Villamontes.
"Destacamento Caballero Alvarez" constituía ya antes un baluarte inexpugnable.

3. MEDIDAS DEL ENEMIGO

El plan de ataque a Nanawa fué elaborado por el Cnel. David Toro a órdenes directas del Gral. Hans Kundt. Su dirección y ejecución fué a cargo del Cnel. Toro.
Participó la 7a Div. de infantería, boliviana reforzada con varias unidades y dividida en tres destacamentos : Norte, Central y Sur.
Total: 9 Regimientos en el ataque, 16 piezas de artillería de 75 y 105 mm., total de los atacantes 6.000 hombres más 10 aviones en continua acción.
Reserva: 6 regimientos de 3.500 hombres.

4. ORDEN DE BATALLA DE LA 5A DIV. PARAGUAYA

Comandante: TCnel Luís Irrazábal.
R.I.13. "Tuyutí" (Cap. Francisco Andino)
R.I.7. "24 de Mayo" (Mayor Manuel Muñoz)
Escuadrón Divisionario de la D.I.5. (Tte. Mojoli)
Batería Krupp 75 (Tte. Melgarejo)
Brigada de Caballería (Mayor Tomás Mendoza)
R.C.4. "Acá Carayá" (Mayor Jorge Butlerov)
R.C.5. "Acá Verá" (Capitán Luís Lasclota)
Escuadrón Explorador (Tte. Legal)
Escuadrilla de Aviación (Tte. Leandro Aponte)
Reserva del Comando: R.C.3. "Cnel. Mongelós"
Efectivo total: 2.500 hombres.
Es digno destacar de que orden de operaciones el TCnel. Luis Irrazábal decía: .... "una vez terminado los proyectiles se pasará a la lucha cuerpo a cuerpo sin idea de retirada del fortín Nanawa."

5. El feroz ataque precedido de intenso bombardeo de artillería y aviación fué rechazado en todos los sectores de la lucha, con enormes pérdidas al enemigo.
En la épica lucha que duró cinco días el enemigo sufrió más de 2.000 bajas entre los muertos, heridos y prisioneros. En singular ataque con machetes sobre el R.I. 41. "Colorados" el escuadrón del R.C. 5. "Acá Verá" al mando del Capitón Víctor Rodríguez, el día 24 de Enero destruyó al regimiento 41, tomó 200 prisioneros, causó 80 muertos y salvó, graves situaciones en nuestra ala izquierda.
Nuestras pérdidas: 108 muertos, entre ellos el heroico Capitán Víctor Rodríguez, y 140 heridos.

6. CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA BATALLA DE NANAWA

a) Grave derrota al enemigo;
b) Fracaso del Gral. Kundt;
c) Fue asegurado la vida normal de la importante zona ganadera del Centro del Chaco.
d) Fué formado el III. C.E. al mando del Coronel L. Irrazábal;
e) El enemigo ocupó más de 1/3 de sus efectivos contra el fortín Nanawa, lo que permitió al Comandante en Jefe preparar la gran batalla de Campo Vía, donde asestó el golpe decisivo al enemigo.
f) Elevó enormemente la moral del Ejército Paraguayo y todo el pueblo, dándole esperanza en la victoria final.


V. BATALLA DE NANAWA EL 4-5 y 6 DE JULIO DE 1.933.
MISIÓN GLORIOSA DE ARTILLERÍA.

1.- La primera batalla de Nanawa enseñó al enemigo que no es tan fácil obtener la victoria sobre el Paraguay, y que la decisión final debe buscarse en otra batalla con mayores efectivos y medios más potentes y eficaces como bombardeos aéreos, tanques, lanza-llamas, poderosa artillería, y otros.
2.- Los 5 meses transcurridos entre la 1a y 2a batalla, el enemigo empleó en la guerra de posiciones y acumulación de efectivos y medios más potentes de guerra. Al sector de Nanawa fueron dirigidos dos grupos de tanques batallón de minadores, 4 lanza-llamas, potente artillería, aviación y mejores tropas de asalto, sin decir ya de numerosos especialistas, como topógrafos, ingenieros observadores de tiros y calculadores para el tiro preparado de artillería.

2. DISPOSICIONES DEL CORONEL LUÍS IRRAZÁBAL.

Nuestro comando esperaba el ataque decisivo del enemigo y tomó todas las precauciones para contener al adversario.
Las disposiciones del Coronel Irrazábal están contenidas en un importante orden de Operaciones N° 25 de Junio de 1.933 en que el ilustre Jefe asignaba a su grupo lo siguiente: "Resistencia tenaz y activa hasta quebrar todo intento de ofensiva del enemigo".
Casi en víspera del ataque boliviano, el 2 de Julio, llegó gran cantidad de granadas de artillería la que jugó el papel decisivo en los memorables días del martes, miércoles ,y jueves del 4-5 y 6 de Julio.
Nuestros efectivos en esta batalla alcanzaron de 6.000 hombres contra 16.000 bolivianos. Las unidades que participaron en esa batalla son (conforme a la Orden General del 3 de Julio No 28)
D. I. V. D. I. IV., Brig. de Caballería, G. A. 2. "Gral. Roa", Batallón Zapadores Nº 3, Compañía de Minadores, Compañía de Transmisiones, Escuadrón del Cuerpo, Unidad de Reserva, en detalle esas Unidades son:
R.I. 7. "24 de Mayo";
R.I. 6. "Boquerón";
R.I. 13 "Tuyutí" ;
R.C. 4. "Acá Carayá";
R.C. 5. "Acá Verá" ;
R.C. 3. "Coronel Mongelós";
y varias unidades menores de carácter provisorio.

3. LAS DISPOSICIONES ENEMIGAS están contenidas en "Orden de ataque a Nanawa" del "Gral. en Jefe del Ejército en Campaña" Hands Kundt y fué fechada en Muñoz el 1° de Julio de 1.933.
Conforme a esa Orden Nanawa será atacada de tres direcciones:
Sector Sur: 2 tanques // 6 regimientos // 6 lanza-llamas // 2 piezas de 75 // 3 secciones de morteros
Sector Central: 1 regimiento // 1 destacamento. "III"
Sector Norte: 2 tanques // 6 regimientos // 1 pieza de 75 // 2 lanza-llamas // 3 secciones de mortero
Artillería: 3 baterías Krupp 75 mm. // 2 baterías de obuses de 105 mm.
La Orden de Kundt establecía que a las 08:50 comenzará el bombardeo en masa de Artillería y de aviación, a las 09:05 explotará una mina subterránea en punta "Mojoli" como señal de ataque en todo el sector Norte.
El total de efectivos enemigos alcanzó formidables cifras de 16.000 combatientes, 32 piezas de artillería, 4 tanques, 5 lanza-llamas y numerosas armas automáticas menores, la aviación.

4. DESARROLLO DE LA BATALLA.

El sector de la línea defensiva entre la isla Vera y "Reducto N° 1" formaba, un ángulo en la famosa isla "Mojoli" llamada también "Isla Fortificada". El "Reducto N° 1" se comunicaba con "Punta Ayala" por medio de la zanja de comunicaciones en dirección norte-sur; esta zanja se unía con otra que conducía a "Mojoli" en dirección este-oeste y atravezaba un cañadón; esa parte no se ocupaba debido a poca protección del terreno a las 09:00 horas aproximadamente el comandante de la 2a región R.I. 7 "Tte. Genaro. Espínola" (actualmente General S.R.) recibió el siguiente parte del comandante de la posición "Mojoli" Tte. Francisco Vera: "09:00 horas Tte. Espínola. Ataca el enemigo esta "Capitán Cristaldo". Francisco Vera.
Este Oficial rodeado y aislado de sus posiciones en la "Isla Capitán Cristaldo" (así fue llamada la isla "Mojoli" posteriormente en homenaje al Capitán Cristaldo muerto en su defensa), murió en la acción del 4 de Julio.
La punta de "Mojoli" se acercaba hasta unos 30 mts. de las posiciones, enemigas y fué abandonada por nuestras tropas en previsión de la explosión de minas en galerías subterráneas. Cuando a las 09:05 horas explotó la mina, el enemigo se lanzó al ataque pero fué rechazado en frente de la isla "Mojoli" y detenido, lo mismo en el frente del "Reducto N° 1".
La zanja del cañadón en extensión de 500 mts., fué ocupada por el enemigo quien progresó por ella hasta ocupar la zanja que une la "Punta Ayala" y "Reducto. No 1".
Los defensores del reducto ya fueron atacados del frente de la isla "4 Degollados" y ahora por la espalda por el enemigo infiltrado. La tropa abandonó el reducto y se dirigió en dirección a la isla "Gill" de donde posteriormente volvió a su Unidad en "Punta Ayala", cuyos defensores resistían tenazmente todas las embestidas; en este lugar se organizo la defensa y de ahí más tarde partió el contra-ataque.

SECTOR ISLA VERÁ-ISLA PEÑA-PUNTA SUR DE MOJOLI

Simultáneamente con el sector Norte fue atacado frente oeste en extensión de unos 200 mts.
El enemigo, apoyado con dos tanques y varios lanza-llamas, en número superior, ocupó las posiciones entre "Mojoli" e "Isla Verá". Sus defensores en parte se retiraron en la "Isla Central" al este y en parte hacia el fortín bajo órdenes del Capitán Alfredo Plá, las tropas que se retiraron al monte atrás, tenían efectivo de una compañía y fueron comandados por el Tte. Juan Viera León.
El enemigo ocupó nuestra posición.
En previsión de los ataques de tanques las ametralladoras fueron dotadas de 3 cargadores de proyectiles perforantes anti-tanques. Uno de los tanques fué abatido por la 3a compañía del II Batallón del R.I. 7 cerca de las 09:15 minutos del 4 de Julio.
En la ocupación del "Reducto N° 1" por el enemigo debe tenerse en cuenta el siguiente importantísimo factor: el reducto y las posiciones adyacentes estaban en el período de reforzamiento y diariamente la mitad de los defensores fueron destacados a la "Isla Central" para cortar troncos para cubrecabezas, para los nidos y defensa de las tropas del "Redueto N° 1" situado en un cañadón, sus defensores en el momento del ataque alcanzaban sólo 50% de sus efectivos.

5. CONTRAATAQUE PARAGUAYO

El contraataque fue organizado en "Punta Ayala" y se inició a las 10 horas. Partieron 3 columnas: una a la derecha de la zanja y otra por la zanja comprimiendo al enemigo con sus fuegos y granadas de artillería, la tercera iba a la izquierda. A las 17:00 horas se había recuperado la zanja de comunicación de "Punta Ayala" con la "Isla Mojoli", cuyos defensores eran aislados, y pertenecían a una compañía del II Batallón del R.I. 7 bajo las órdenes del Tte. Eloy Cañiza. Con anterioridad a las 17:00 horas fué recuperada la posición de la Isla "Peña" y "Verá" con tropas del fortín viejo.

RECUPERACIÓN DEL REDUCTO N° 1

Los sectores sur y central no fueron atacados, pero amarrados por intenso fuego enemigo y se esperaba de un momento a otro ataque de infantería con tanques, razón por la cual se acudió a las reservas.
El día 4: de Julio cerca de las 11:00 horas llegó el Mayor Montty con él una compañía de refuerzos a las órdenes del Tte. Flecha Spaini.
A las 11:30 horas el comandante del R.I. 7 Mayor Muñoz, ordenó la organización de contraataque en "Punta Ayala" y en el sector "Vera"-"Mojoli".

6. ACTUACIÓN DE LA ARTILLERÍA

El grupo de Artillería N° 2 "Gral. Roa" constituyó la Artillería del Cuerpo y estaba bajo las órdenes directas del Coronel Irrazábal. Al producirse la irrupción enemiga al sur de "Mojoli" en un frente de unos 200 mts. y en profundidad de unos 500 mts. y en el sector del "Reducto N° 1", el Cnel, Irrazábal ordenó al Comandante del G.A. 2 "Gral. Roa", Capitán Juan Rovira, entrar en acción y ayudar en contra-ataque.
Una pieza de la 1ª Bía. fue comisionada a la, 1ª línea contra tanques, bajo las órdenes del Tte. Eliseo Salinas, pero no abrió el fuego por razones técnicas.
Se poseía en la gloriosa acción 3 baterías.
1ª. Batería: 2 piezas Schneider de 75 mm.
2ª. Batería: 2 piezas Schneider de 75 mm.
3ª. Batería: 2 piezas Schneider de 105 mm.
Antes de iniciar el fuego de la Artillería, el Capitán Rovira solicitó la autonomía en la acción y ordenó concentrar el fuego de 6 piezas sobre cada 200 mts. de frente, disparando 50 granadas por pieza en 10 minutos. En esta forma fué batido el sector "Vera"-Mojoli", la zanja "Mojoli"-"Reducto", la zanja "Punta Ayala"-"Reducto." y el mismo "Reducto N° 1".
Después se disparó 25 granadas en iguales condiciones

DÍA 4 DE JULIO
La Artillería batió numerosos objetivos en la punta "4 Degollarlos", en el frente de la "Isla Mojoli", y en la recuperación de las posiciones ocupadas por el enemigo, provocando mayores estragos en las filas enemigas.

DÍA 5 DE JULIO
Para reconquistar el "Reducto N° 1" de la "Punta Ayala", subieron 3 columnas, comprimiendo al enemigo en la zanja que le sirvió de refugio.
Certeros tiros de artillería llenaron el reducto y las zanjas de cadáveres bolivianos. En estos lugares se contó 1.532 cadáveres destrozados por las granadas de artillería y balas de nuestros defensores. En este día fueron rechazados 14 feroces ataques enemigos desde el amanecer hasta obscurecer. La aviación enemiga persiguió sistemáticamente a la artillería, 7 aviones se turnaban uno tras otro, bombardeando las posiciones del grupo de artillería con bombas de 90 libras. Detrás de las posiciones de artillería paraguaya se formó un verdadero "rozado" de 600 metros de largo por 200 metros de ancho.

DÍA 6 DE JULIO
El enemigo efectuó ocho ataques que fueron sangrientamente rechazados. El último ataque en esa memorable jornada se produjo de noche. Así terminó esa notable batalla don de la artillería paraguaya ganó su más grande victoria, gloria y gratitud de las generaciones, victoria reconocida por el  héroe de Nanawa, Coronel Luis Irrazábal, quien era verdadero creador, actor y ejecutor de la gloriosa epopeya.
En el cuadro de los memorables sitios de la historia universal, la defensa de Nanawa representa una verdadera joya de nuestra historia militar y constituye una eterna fuente Jefe, de esperanza, orgullo nacional y de nuestro progreso..
Antes de concluir esta, breve exposición sobre la batalla de Nanawa, agradezco profundamente a los familiares del finado Coronel Irrazábal, al General de Div. Francisco Andino, (S.R.), el General Genaro Espínola, al Coronel Alcibiades Irrazábal (S.R.) y al P.A.M. Mayor (S.R.) Leandro Aponte, por la valiosa ayuda y contribución profesional para esta modesta conferencia, y expreso también mi gratitud al Señor Comandante de la Guarnición Militar de Paraguarí, Gral. de Brig. Don Juan E. Aguirre, por su feliz iniciativa en promover los estudios históricos-militares en el seno de la oficialidad de la Artillería del Ejército.
Al terminar expreso la esperanza de que una vez será formada una Comisión Nacional de la Historia Militar para recolectar, copiar, fotografiar y anotar las documentaciones aún existentes de los ex-combatientes de la guerra del Chaco, antes que sean perdidas, olvidadas y mutiladas, para tener material histórico fidedigno y único para nuestra luminosa Historia Militar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada