Recomendados

lunes, 2 de agosto de 2010

MANUEL DOMÍNGUEZ - EL CHACO BOREAL PERTENECE AL PARAGUAY - ONCE TÍTULOS IRREFUTABLES CONTRA LAS MISTIFICACIONES DE BOLIVIA (1932)


EL CHACO BOREAL
PERTENECE AL PARAGUAY
ONCE TÍTULOS IRREFUTABLES
CONTRA LAS
MISTIFICACIONES DE BOLIVIA
Por el Doctor
MANUEL DOMÍNGUEZ
(Enlace a datos biográficos y obras
En la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )
Asunción
Imprenta Nacional
1932

.
EL CHACO BOREAL
Límites: al Nordeste y al Norte el Río Negro, la serranía que pasa por la altura de Chóchis hasta: el Cerro de Concepción; al Oeste el Río Parapití y la Cordillera de los Chiriguanás ; al Sudoeste y al Sud el Río Pilcomayo y al Este el Río Paraguay.
Extensión : 297.908 kilómetros cuadrados, equivalentes a más de 15.000 leguas paraguayas.
Dicha región pertenece al Paraguay por los siguientes títulos.

TÍTULOS DEL PARAGUAY
SON LOS SIGUIENTES

(1ER. TÍTULO). PRIMERAS EXPLORACIONES DEL CHACO. Los primeros exploradores de toda la región occidental, fueron del lado del Paraguay con Alejo García (1524), Ayolas (1537), Irala (1540), otra vez Irala (1542), Alvar Núñez (1543) quien tomó posesión del Alto Paraguay en el Puerto de los Reyes (17º 40'), Chaves dos veces (1545 y 1546), por tercera y cuarta vez Irala (1548 y 1553), Chaves por tercera (1558), etc. Cada descubrimiento y cada exploración están perfectamente documentados. Y qué es lo que nos opone Bolivia? Nacía absolutamente nada, por imposible. La Audiencia de Charcas, a quien Bolivia pretende heredar no empezó a funcionar sino en 1561 cuando ya los Irala, Alvar Núñez, Chaves, habían descubierto y explorado varias veces el Chaco Boreal y más allá hasta el Puerto de los Reyes al Norte y hasta el Río Guapay al Oeste. Conste que a nuestro primer título, el de descubridor, Bolivia no nos opone nada, absolutamente nada.

(2º TÍTULO). CIENTO VEINTISÉIS EXPEDICIONES. Es el total de las que envió el Paraguay al Chaco durante los siglos XVI, XVII, NVI1I y XIX hasta 1855, de las cuales 69 fueron al boreal. Y cómo contesta Bolivia a esta serie de actos posesorios continuos, incansables? Con una sola expedición, la de ANDRÉS MANZO (1559), a quien no envió la Audiencia de Charcas y si el VIRREY HURTADO DE MENDOZA y no entró en el Chaco porque se detuvo en el Río Parapití. Una expedición que no entró en el Chaco contra 126 que lo calaron en cuatro siglos! Resulta otra vez que Bolivia a nuestro segundo título no nos opone nada, absolutamente nada.

(3ER. TÍTULO). CONCEPCIÓN (DEL BERMEJO). El Paraguay la fundó (1585) en la, orilla derecha del río Bermejo cumpliendo el contrato de Ortiz de Zárate con Felipe II. Lo único que a esto objetó Bolivia es que la jurisdicción de Concepción no se extendía a la orilla izquierda del Bermejo, afirmación refutada por el acta de fundación de dicha ciudad, donde se dice que sus límites tocaban los de Asunción y los de la "ciudad de La Plata" (Charcas). Siempre nada, absolutamente nada.

(4º TÍTULO). DISTRITO, el de la Asunción. El auto de deslinde de Hernandarias (1598) dejaba dentro del distrito de la Asunción todo el Chaco Boreal -hasta arriba de Bahía Negra- y la mitad del Chaco Central. Bolivia se calló en punto tan decisivo. No nos opone nada, absolutamente nada.

(5º TÍTULO). EJIDO. En el Chaco Boreal, en Chaco-í, tenía la Asunción su Ejido, su campo comunal. Vale posesión pública, pacífica, continua, casi cuatro veces secular. Qué contesta Bolivia? Nada, absolutamente nada.

(6º TÍTULO). REDUCCIONES. Dejando a un lado las del Chaco Central, el Paraguay fundó cuatro en el Boreal: dos frente a la Asunción (1609 y 1610), otra sobre el R. Lateritique, N. O. de Bahía Negra (1645) y otra al lado de V. Hayes (1787), las dos primeras y la última que subsistió hasta 1817, con aprobación real. Bolivia no contesta nada, absolutamente nada.

(7º TITULO). ENCOMIENDAS, de indios del Chaco, otorgadas por los Gobernadores del Paraguay a los vecinos de Asunción y Concepción del Bermejo, Bolivia tampoco contesta absolutamente nada, a este otro título del Paraguay.

(8º TÍTULO). TÍTULOS DE PROPIEDAD, mercedes de tierras, sobre parcelas del Chaco, desde el Chaco-í hasta el Fuerte Borbón. Los firmaban Cabildos y Gobernadores desde el siglo XVI hasta 1812. Y tampoco Bolivia replica palabra, absolutamente nada.

(9º TÍTULO). FUERTES. Fundó el Paraguay seis en el interior del Chaco Boreal, altura del Río Apa (1662), otro frente a la Asunción (1665) y después el Fuerte Borbón (1792), total ocho que con los diez fortines que hizo construir Carlos A. López entre los Ríos Confuso y Pilcomayo componen diez ocho. Y cuántos construyó allí la Audiencia de Charcas? Ninguno. Nada a su favor, absolutamente nada.

(10º TÍTULO). OBISPADO. Los Gobernadores en su carácter de Vice-patronos designaban, de acuerdo con los Obispos, los curas catequistas y doctrineros para las Reducciones del Chaco y los Capellanes para los fuertes como el de Borbón. No los designaba la Audiencia precitada. Bolivia no aduce nada, absolutamente nada.

(11º TÍTULO). EL LAUDO HAYES.
Sirve de resumen a los diez precedentes pues a la vista de parte de ellos el gran Presidente norteamericano declaró que el Paraguay tenía "legal y justo título" y le adjudicó la zona cuestionada con la Argentina, desde el Río Verde (23° 10') al Pilcomayo. Y Bolivia en 1879 reconoció la validez de dicho laudo.

RESUMEN.
POR ESTOS ONCE TÍTULOS EL CHACO BOREAL PERTENECE AL PARAGUAY: NOS PERTENECE POR CUATROCIENTOS AÑOS DE POSESIÓN CONTINUA, PÚBLICA, PACÍFICA.
.
Visite la GALERÍA DE LETRAS
del PORTALGUARANI.COM
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada